Pico y placa : No aplica

Seguimiento al plan de acción del Centro de Empleo y Emprendimiento de Popayán

CENTRO DE EMPLEO Y EMPRENDIMIENTO DE POPAYÁN 3

El Coordinador de la Oficina de Empleo, Emprendimiento y Competitividad del Municipio de Popayán, Andrés Paredes, realizó en la sala de la plenaria del Concejo Municipal una amplia exposición sobre el trabajo, apoyo y acompañamiento que esta dependencia le hace a las personas de las diferentes comunas de Popayán, a través de los gestores empresariales, con el fin de orientarlas por el camino del emprendimiento, tarea enmarcada dentro del Plan de Desarrollo “Vive el Cambio”. Paredes hizo referencia ante los cabildantes al capital semilla entregado, las capacitaciones y cursos de emprendimiento, a las acciones desarrolladas con las empresas asociativas de trabajo, instituciones educativas, el área de empleo, la formalización, convenios constituidos y las alianzas interinstitucionales, entre otros. También habló de la Política Pública de Emprendimiento, Innovación y Tecnología y dijo que está lista, que la socializará en este mes. Agregó que será una herramienta valiosa para la ciudad y los emprendedores en temas como las TIC, la gastronomía y el turismo.

El presidente del Concejo de Popayán, Franky Darío Almario Bravo, dijo que este es un tema trascendental para la ciudad, teniendo en cuenta que esta parte del emprendimiento, empresarismo y empleabilidad fue algo que se tocó transversalmente cuando se aprobó el Plan de Desarrollo Municipal. Afirmó que se ha venido avanzando positivamente en esta área a través de las capacitaciones y asesorías a los microempresarios, al igual que el impulso, apoyo y acompañamiento que se les ha dado a los líderes emprendedores mediante el capital semilla, todo eso en busca de reducir el índice de desempleo y fortalecer los procesos de emprendimiento en el municipio. De igual manera, le hizo un llamado a la Oficina de Empleo y Emprendimiento para que lo más pronto posible presente ante la Corporación Edilicia el Proyecto de la Política Pública de Emprendimiento, Ciencia, Tecnología e innovación.

Por su parte, el concejal del Partido Conservador Colombiano, Byron Mauricio Lema Ascuntar, Afirmó que es muy importante que estos procesos salgan adelante con el apoyo a las comunidades y resultados reales. Sobre la Política Pública dijo que es un proyecto que hay que estudiar y analizar cuidadosamente, ya que esta necesita que tenga resultados claros, que explique ¿cuál es el proceso cíclico? porque no se trata sólo de darle el capital semilla al ciudadano, sino que tenga un proceso de construcción empresarial donde se le haga acompañamiento hasta el final.

En este informe que rindió el Coordinador de la Oficina de Empleo y Emprendimiento, igualmente intervinieron el arquitecto Francisco León Zúñiga Bolívar, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal; Fernanda Muñoz, presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio del Cauca, y Ana Ximena Rodríguez, representante de los arrendatarios del  área de comidas típicas y artesanías del Pueblito “Patojo”, quienes resaltaron el trabajo que adelanta la Administración Municipal en este aspecto y afirmaron que Popayán ha ido avanzando positivamente en el tema del emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *