Pico y placa Viernes 3 y 4

Serias irregularidades en la administración y el estado del Centro Comercial Anarkos fueron denunciadas en el Concejo de Popayán

BOLETÍN DE PRENSA Nº 035

Junio 26 de 2016

DSC05052A las ya conocidas advertencias realizadas por la oficina de gestión del riesgo del municipio,  sobre el peligro que representa el estado actual de la estructura del Centro Comercial Anarkos, se sumaron denuncias sobre la administración del mismo a cargo del señor Miguel Castillo, en sesión realizada por el concejo de Popayán para conocer el estado de dicho lugar.

En el tema de la estructura,  el problema se debe entre otras cosas a que el Centro Comercial fue construido para 197 unidades privadas y actualmente hay más de 500 de las cuales, hoy solo cerca de 350 están autorizadas mediante escritura pública. Otra de las causas está relacionada con las redes eléctricas y especialmente con una subestación eléctrica vendida a Miguel Castillo de forma ilegal y la cual representa un riesgo para el lugar ya que él hombre en mención quien por más de ocho años ha estado como administrador del Centro Comercial,  no ha permitido el ingreso a la Compañía Energética de Occidente al lugar para hacer una revisión.

ANA GIRLEZA VERACarmen Girleza Vera copropietaria del Anarkos y quien desde hace varios años viene denunciando estas irregularidades situación que le ha generado un atentado contra su vida, le manifestó a los concejales que a lo ya descrito se suman las intervenciones hechas por el señor Castillo sin ningún tipo de autorización colocando en riesgo a quienes ahí laboran y transitan. Sobre esta situación añadió que hay en firme una resolución desde Junio 01 de 2015 que sancionaría a este hombre con 193 millones de pesos, pero hasta la fecha no ha pasado nada.

Las irregularidades en el manejo del Centro Comercial fueron presentadas a los corporados por parte de Ana Patricia López, quien hace parte del equipo jurídico de la Secretaría de Educación Municipal y quien conoce con profundidad el tema.

La funcionaria explicó que en el año 2006 el señor Miguel Castillo fue nombrado como administrador del Centro Comercial pero dos años después fue destituido por el Consejo Administrativo,  por irregularidades encontradas, pero una decisión de la  juez Astrid María Urrutia del Juzgado Sexto del Circuito de Popayán y quien inexplicablemente trata todo lo relacionado con el Anarkos y siempre falla a favor del implicado, ordeno medidas cautelares y lo reintegró a la administración de este lugar, situación que para la funcionaria es atípica ya que es el único Centro Comercial cuyo administrador es elegido por un juez y no por el Consejo de Administrativo. Desde esa época hasta la fecha el señor Castillo no ha rendido informe alguno sobre los dineros que ingresan al Anarkos convirtiéndose en plata de bolsillo.

Solo a finales del año 2015 se logró elegir una nueva administración que estaría a cargo de la señora Carmen Girleza Vera la cual aún no se ha posesionado porque está por expedirse la resolución.

Frente a estas denuncias hubo varios pronunciamientos de los concejales, quienes mostraron su preocupación por la situación.

El concejal Andrés Arango señaló que teniendo en cuenta el concepto presentado  por  la oficina de Gestión del Riesgo, al presentarse una situación lamentable,  le puede traer costos incalculables al municipio y todo por el miedo que parece se le tiene a Miguel Castillo, señor que no va a poner la cara cuando suceda algo.

DSC08745Para el concejal Alejandro Muñoz manifestó que es notoria la falta de autoridad y propuso la realización de otra sesión en mes de Julio, en la que se solicite  informes escritos a la Contraloría y Personería municipal para conocer en detalle lo que han hecho sobre este tema.  De igual manera solicito la presencia de  la Fiscalía por los presuntos delitos que se denunciaron y de la Policía Nacional por el temor que tienen los denunciantes. “Este señor que no se puede poner de ruana una ciudad” puntualizó.

El Concejo en pleno le solicito a la administración municipal la presentación de un plan de acción para determinar qué se va hacer con ese Centro Comercial.

Por ultimo frente a las denuncias y exigencias de los concejales,  el secretario general del municipio Andrés Satizabal, dijo que la alcaldía como copropietaria no toma directamente decisiones, pero que lo primero que se haría es solucionar el problema administrativo para quitarle la autonomía a Miguel Castillo que ha hecho y deshecho, además de reactivar las denuncias contra él y sancionarlo si es el caso.

Sobre el tema del Teatro Anarkos, dijo que sería utilizado para actos culturales o se vendería para hacer otras inversiones, tema que está en estudio.  Por ahora se descartaron inversiones en este lugar.

Oportunamente el Concejo Municipal de Popayán informará sobre una nueva sesión en la que otra vez se abordara este tema.

OFICINA DE PRENSA

Concejo Municipal de Popayán 2016

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.