Pico y placa : No aplica

Situación Centro Penitenciario San Isidro ante el Concejo

SITUACIÓN CENTRO PENITENCIARIO 1

Con el propósito de abordar la difícil situación por la que atraviesan los reclusos de la cárcel penitenciaria San Isidro, el Concejo Municipal de Popayán citó en plenaria a la Administración de ´Vive el Cambio’ y a los encargados del centro de reclusión. El Debate, se desarrolló con el fin de articular acciones que generen un proceso de resocialización para dicha población. Al respecto, el corporado proponente, Pablo Andrés Parra manifestó, “el Ministerio de Justicia a través de la historia ha visto al centro penitenciario San Isidro, como un terreno con potencial de ser convertido en una cárcel de máxima seguridad; ahora queremos cambiar la página con proyectos y programas que generen educación para una correcta resocialización de los individuos”.

En primer momento, el cabildante por el partido Liberal, Pablo Parra, se refirió a un proyecto de gran potencial, que se generaría en convenio con el INPEC y la Secretaría de Desarrollo Agroambiental. “Se cuenta con 80 hectáreas en las que se podría construir una granja integral donde los reclusos trabajarían en materia de siembra de hortalizas y en un tema ambiental cerca al rio Palace; si esto se logra, la institucionalidad estaría al servicio de la comunidad que convertiría a personas en individuos útiles para la vida civil”. A lo que añadió, “si logramos que en estas 80 hectáreas se siembren productos, las comunidades campesinas tendrían un espacio para capacitarse en el manejo de maquinaria verde que existiría en el lugar”.

A su vez, se dio a conocer otro de los proyectos que a través de la Secretaría de Educación se ejecutarían en convenio con el INPEC. “En el momento existen 146 presos de 2 mil 600 que son analfabetas y del total de la población penitenciaría la mitad, no ha terminado el bachillerato; se planea un proyecto educativo a través de la generación de horas extras en el colegio Cesar Negret Velasco, con el fin de lograr un proceso de resocialización adecuado y oportuno para estas personas”.

Para concluir, el cabildante por el partido Conservador, Byron Lema aseguró, que el sistema penitenciario en Colombia ha fracaso en el deber ser, ya que las personas en muchos de los casos entran a la cárcel y salen en peores condiciones. “con esta clase de iniciativas se busca atenuar esta problemática convirtiendo a Popayán en un punto de referencia y ejemplo a nivel nacional. Ahora, se necesita que las secretarías junto al INPEC realicen una ruta de trabajo y empiecen a construir; hay voluntad y eso es algo muy positivo”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.