Pico y placa Martes 7 y 8

Socialización de la actualización del SISBEN con la nueva metodología

Salón de Sesiones Concejo Municipa - 4

En el recinto del honorable Concejo Municipal de Popayán, se realizó la Socialización sobre la actualización del SISBÉN con la nueva metodología Fase Cuatro. Los encargados de exponer este tema ante los cabildantes fueron el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación, Francisco León Zúñiga Bolívar y el Coordinador del SISBÉN en el Municipio de Popayán, Elías Eduardo Leyton Muñoz. Los dos funcionarios hicieron una descripción de este sistema con el fin de contextualizar el objetivo primordial de esta herramienta de selección. “El propósito del SlSBEN es establecer un mecanismo técnico, objetivo, equitativo y uniforme de clasificación de beneficiarios del gasto social para ser usado por las entidades territoriales, aseguró el arquitecto Zúñiga. Agregó que mediante la aplicación de una encuesta, permite identificar los posibles beneficiarios de programas sociales en las áreas de salud, educación, bienestar social, entre otras.

Por su parte, Elías Eduardo Leyton Muñoz expresó que  la idea es conocer de primera mano sobre lo que venía pasando con la actualización del Sisbén. Dijo que lo que se realizó fue una actualización del Sisbén tres porque esta fase se terminó de recoger en el 2011 y de ahí hacia adelante no se había actualizado y que, por eso, el gobierno a través del CONPES 3877 dio los lineamientos para  hacerlo. Manifestó que el Sisbén es una ficha socioeconómica que ha sido diseñada por el DNP y que muchas veces no se tiene en cuenta las condiciones socioeconómicas reales de las familias que habitan el territorio. “Aquí sólo se trata de aplicar la encuesta lo más objetivo posible pero es el DNP la entidad de control, que valida y certifica la información”, aseguró Leyton Muñoz.

El concejal del Partido Opción Ciudadana, Yon Jairo Guerrero Andrade, dijo que la socialización del tema es muy importante porque esto determina las ayudas a las clases menos favorecidas de la ciudad de Popayán en materia de educación, salud y vivienda. Aseguró que hay algunas sugerencias a la Administración Municipal en el sentido de fortalecer, con recursos, dicha Oficina del Sisbén para la contratación de personal y adquirir algún medio de transporte para que sea más eficiente en el cumplimiento de sus funciones. Señaló que es justo que se vuelva a replantear el tema de las encuestas  para que el puntaje tan alto no afecte de manera negativa a la ciudadanía.

Entre tanto, el concejal del Partido Conservador Colombiano, Manuel Alfonso Martínez, proponente de esta socialización junto al corporado José Dulis Urrea, del Partido Político MIRA, se mostró preocupado por el resultado del barrido que se ha efectuado para la implementación de la fase cuatro del Sisbén ya que, según el informe, se manifiesta que hasta el momento han realizado 20774 encuestas y que haciendo un comparativo con la fase 3 donde se tenían 155 mil personas, el porcentaje que hace falta todavía por encuestar es demasiado alto y no se tiene el presupuesto para eso. Señaló que no hay los encuestadores suficientes y todavía falta el 70% de personas por encuestar. Dijo que cuando se vaya a implementar en el 2020 la fase 4, pues va afectar negativamente a las familias más vulnerables del municipio, especialmente en los programas de Familias en Acción, Hogares FAMI, Hogares Comunitarios, en el tema de salud, adulto mayor y vivienda por los puntajes tan altos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *