Pico y placa Viernes 3 y 4

Socialización del Parque Tecnológico de Innovación del Café en la plenaria del Concejo de Popayán

PARQUE TECNOLÓGICO DE INNOVACIÓN DEL CAFÉ

Una amplia y completa exposición sobre el trabajo que se desarrolla desde el Parque Tecnológico de Innovación de Café, TECNICAFÉ, en beneficio de los caficultores del Cauca y el Municipio de Popayán, se realizó en el recinto del Honorable Concejo Municipal de esta capital. La socialización estuvo a cargo de Aura Lilia Espinosa de la Pava, Gerente Empresarial del Parque Tecnológico de Innovación del Café, TECNICAFE, quien manifestó que se está trabajando por una caficultura de calidad en la región y que la formación de los cultivadores del grano juega un papel fundamental en la calidad y producción. Agregó que se busca articular entre la UMATA del Municipio de Popayán algunos procesos para que, desde las diferentes líneas de acción que adelanta TECNICAFÉ, se haga un acompañamiento a los más de 3 mil 500 trabajadores rurales que se dedican a la producción de café en el municipio y de esta forma conozcan de las tecnologías y ¿cómo se maneja una caficultura de manera sostenible?

“Necesitamos que los caficultores reorienten el proceso del cultivo de café y también busquen nuevos nichos de mercado y TECNICAFÉ es una plataforma para que ellos encuentren esos mercados, hagan comercializaciones directas con los consumidores extranjeros y no mediar con la bolsa de New York porque allí es donde se les están quedando buena parte de sus ganancias”, aseguró Espinosa de la Pava. Que manejen los coproductos del Café. De un árbol se utiliza solamente el 5% que sería la almendra y el 95% se desperdicia. “Estamos enseñándole a los caficultores que ese 95% es un gran potencial y lo pueden explotar también”, señaló.

Rosalba Joaqui, Jefe de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria del Municipio de Popayán, UMATA, afirmó que la caficultura es una de las cadenas productivas a la que le está apostando el Gobierno de “Vive el Cambio” y que alrededor de 4 mil caficultores se benefician del cultivo de este producto. Agregó que todo ha sido un engranaje y articulado con el Comité Departamental de Cafeteros. Manifestó que se están renovando plantaciones, sacando chapolas nuevas de café y mejorando el tema de producción. “En ese contexto se ha venido trabajando en este proceso para que nos permita una mayor competitividad” indicó Joaqui.

Por su parte, el concejal proponente de esta socialización, Jesús Adrián Obregón Yela, aseguró que es un proyecto muy importante que se apalancó con recursos de regalías. Señaló, igualmente, que Popayán por excelencia es una capital turística y hotelera y el Parque Tecnológico de Innovación del Café va a contribuir al fortalecimiento de otros proyectos productivos y al desarrollo del  turismo en el Valle de Pubén, convirtiéndose en la mejor oportunidad para ofrecer paquetes más amplios y atractivos a turistas nacionales y extranjeros para que vengan a conocer y disfrutar de las bondades y fortalezas de la “Ciudad Blanca”.

Compromisos

Dentro del espacio de socialización, los concejales se comprometieron a realizar una sesión en las instalaciones de TECNICAFÉ, con el fin de conocer más sobre los procesos que se desarrollan en el Parque y los beneficios que reciben las comunidades cultivadoras del grano. También la búsqueda de una articulación más estrecha entre la UMATA de Popayán y TECNICAFÉ para el impulso  y fortalecimiento de la caficultura en suelo payanés. Igualmente, se hizo una propuesta para dinamizar el tema turístico entre las comunidades caficultoras nacionales e internacionales que visitan a la “Ciudad Blanca”. La idea es estructurar un proyecto que rescate el tren que en otrora tuvo Popayán, un tren turístico que venga desde Cajibío hasta Popayán, impregnando a los pasajeros de magia y aroma a café.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.