Pico y placa : No aplica

Socialización del Plan Maestro de abastecimiento y manejo de plazas de mercado

ABASTECIMIENTO Y MANEJO DE PLAZAS DE MERCADO 1

La Secretaria General de Popayán, Diana Alejandra Muñoz, y el Jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, Francisco León Zúñiga Bolívar, estuvieron en el recinto del Honorable Concejo de Popayán y expusieron ante los cabildantes las distintas acciones que el gobierno de César Cristián Gómez Castro ha implementado para mejorar y darle una nueva presentación y organización a las plazas de mercado de la ciudad en todos los aspectos. “Estos espacios se constituyen en elementos muy importantes de servicio a la comunidad y por eso la Administración Municipal quiere que no solamente sean lugares relacionados con el comercio y venta de alimentos, sino que busca potencializarlos como escenarios que ofrezcan también productos sociales y culturales, donde la ciudadanía pueda encontrar otro tipo de actividades y, eso, es lo que precisamente se está trabajando, con una mirada de largo plazo, ya que estos lugares –históricamente- han estado bastante descuidados y sin planes, aseguró el arquitecto Zúñiga.

Por su parte, la Secretaria General de Popayán señaló que la problemática de las plazas de mercado lleva muchos años y que la actual administración ha realizado grandes esfuerzos para darles una nueva visión y estructuración. Habló sobre el manejo, mantenimiento, el cobro de los impuestos, arriendos, la seguridad y del servicio que prestan, preocupaciones planteadas por la mayoría de los corporados durante la socialización. Frente a la central de abastos, Muñoz dijo que dentro del Plan de Abastecimiento se busca un sector específico para poder reunir a todos los comerciantes y que la distribución no afecte la movilidad y la seguridad. Señaló que el ejercicio de control y seguimiento se está realizando de manera permanente. “Las plazas de mercado son un bien de uso de la comunidad, a nadie se le está permitido la venta de ningún puesto o espacio porque éste es de uso público y el pago debe hacerse directamente a la Secretaría de Hacienda”, anotó la Secretaria General del Municipio.

Entre tanto, el concejal del Partido Cambio Radical, Yuri Julián Ausecha Ordóñez, manifestó que lo que se quiere es una actualización real de ¿cuántos comerciantes hay en cada una de las plazas de mercado?, los arrendamientos de los espacios del municipio, ¿cuánto valen los arriendos para evitar el tráfico de influencias? Y que haya una sincronía entre las secretarías del municipio para que hagan presencia en las galerías de la ciudad. Sostuvo que hay que fortalecer las galerías ofreciendo un servicio de calidad, una esmerada atención, aseo de las instalaciones y una buena logística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.