Pico y placa Lunes 5 y 6

Socialización Informe de Ejecución Presupuestal Secretaría de Desarrollo Agroambiental

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL SECRETARÍA DE DESARROLLO AGROAMBIENTAL 1

Ante la plenaria del honorable Concejo Municipal de Popayán, la Secretaría de Desarrollo Agroambiental y Fomento Económico a cargo de la ingeniera Lizeth Yurany Arboleda, rindió un informe de gestión vigencia 2018. Dicho informe,  fue sujeto de control político generando varias dudas entre los corporados: sobre todo en el Sistema Integrado de Gestión Ambiental Municipal, SIGAM. Al respecto, el cabildante por el partido Mira, José Dulis Urrea manifestó, “en este componente se ejecutó el 100% de los recursos, los cuales corresponden a alrededor de 450 millones de pesos; tengo una alta preocupación al ver esta gran inversión, sustentada en el informe con la realización de cinco reuniones, esto debería estar más soportado, seguramente usted tiene toda la información”. Situación a la que el corporado Luis Sánchez se sumó, “le solicito que haga llegar una copia al Concejo del contrato para que salgamos de dudas, nos gustaría que se profundice más en el criterio de las acciones, necesitamos que nos digan específicamente en que se invirtió”.

A su vez, el concejal por el partido Cambio Radical, Yury Julián Ausecha, resaltó la labor que viene realizando la ingeniera Lizeth Yurany Arboleda, sin embargo, mostró preocupación frente a los pocos recursos con los que cuenta la Secretaría de Desarrollo Agroambiental. Motivo por el que le solicitó, mayor gestión en cuanto a  la búsqueda de recursos para el mejor accionar de dicha cartera. “Esta dependencia es la que menos presupuesto tiene en sus arcas, ahora que se convirtió en una secretaría tiene más ejes a trabajar y sectores en los que se debe inyectar más recursos. Se necesita un trabajo trasversal y la realización de convenios con el departamento con el fin de jalonar recursos. A lo que añadió, “ahora llega el presupuesto de balance, se necesita con urgencia que la Administración Municipal inyecte más recursos; como concejales no podemos extralimitarnos, pero si podemos realizar un seguimiento a las diferentes secretarías. Ingeniera usted está haciendo bien su tarea, le quedan ocho meses para cumplirle a Popayán y sobre todo al sector rural”.

Para concluir, el corporado por el partido Liberal, Pablo Parra, se refirió al Plan de Desarrollo Rural que está llevando a cabo la secretaría Agroambiental. Al respecto, el cabildante reconoció la labor que la ingeniera Lizeth Yurany Arboleda está realizando, debido a que este plan es la hoja de ruta para trabajar la zona rural de Popayán en los próximos años. “La Mesa Directiva del Concejo Municipal, realizará un oficio dirigido a la secretaría, para que en el mes de abril los ejecutores del convenio vengan ante la plenaria y nos socialicen los avances de este plan de desarrollo. Ojala esta estrategia cuente con un sistema de georreferenciación, con el fin de tener un control sobre las herramientas a manejar”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.