Pico y placa Viernes 3 y 4

SOCIALIZACIÓN POR PARTE DEL GREMIO DE COMERCIANTES FORMALES DEL CENTRO HISTÓRICO DE LA CIUDAD DE POPAYÁN.

imagen 1

Se presentó ante el Concejo Municipal de Popayán, la socialización por parte del gremio de comerciantes formales del sector histórico de la ciudad, sobre la problemática en seguridad, espacio público, movilidad, impuestos, obras viales,   apoyo institucional, cámara de comercio y demás entidades alternativas de solución.

Beatriz Castillo, directora regional de FENALCO (Federación Nacional de Comerciantes), dijo que era necesario hacer una facilitación de trámites para el sector comercio y así evitar la informalidad que esta asfixiando al comercio formal, la federación realizó un trabajo el año pasado, donde se capacitaron a 300 tenderas mujeres, que se encuentran en un 58% informales, frente a un 42% de comerciantes formales.

La directora, les solicitó a los Concejales que se amplié el plazo para el cubrimiento del trámite de industria y comercio,  al mes de mayo, argumentando que el  mes de enero y febrero son unos meses muy difíciles para la economía, se tiene que cumplir con todo lo que es el cierre financiero del año anterior, entre otros deberes.

La federación apoya: el fortalecimiento empresarial, recuperar el turismo deportivo, apoyo  en capacitaciones para el proceso de emprendedores, apoya la prohibición de parrillero hombre,  ya que se está viviendo una situación bien compleja y esto debería aplicar para todos los sectores de la ciudad. FENALCO, quiere trabajar en cada uno de los aspectos que aquejan a Popayán.

imagen 2

Francisco Fernández, quien hace parte de la Junta directiva de la Cámara de Comercio, dijo que les preocupa lo que pasa con el centro histórico del municipio, ya que se  está deteriorando y la intervención que requiere, no solo demanda las vías en buenas condiciones, campañas que reglamenten tener los andenes como corresponden y demás.

Otra situación que alarma, es la del comercio de alimentos, hoy en día, la norma exige transportar los alimentos con determinada condiciones y esto se garantiza mediante unas inspecciones de la secretaria de salud del municipio, que avalan los vehículos para poderlo realizar el recorrido, sin embargo estos vehículos que transportan alimentos, están siendo afectado por el pico y placa para poder realizar su tránsito. El director comenta: “que importante fuera que el concejo apoyara esta labor de empresa, levantando una restricción como esa  para que estos trabajadores puedan cumplir con su actividad”.

Oscar Ospina, secretario de salud, dijo: Es un deber del estado recuperar el espacio público, pero sin vulnerar la dignidad humana y respetando el derecho al trabajo, por otro lado,  El secretario de Hacienda, Jairo Duque, se refiere a que el gremio de los comerciantes formales, son muy importante para el centro histórico y la Secretaria de Gobierno, Elvia Rocío Cuenca, dijo que le parece importante realizar campañas de cultura ciudadana y resalta que la ciudad tiene un serio problema de espacio público.

En la intervención de los comerciantes, varios de ellos hicieron énfasis en los siguientes puntos: la ciudad se está opacando por factores varios, como los vendedores ambulantes, ya que causan una contaminación visual y auditiva, no hay una señalización pertinente, las marchas y protestas también afectan el sector histórico, la inseguridad se ha incrementado por tanto robo, etc. A lo que los concejales responden de manera positiva, apoyando el gremio, dando soluciones prontas y lo harán delegando una comisión accidental, con mesas de trabajo para cada una de las problemáticas y para que los ciudadanos de Popayán tengan una mejor calidad de vida.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.