Pico y placa Viernes 3 y 4

Socialización problemática de la Asociación Mutual Empresa Solidaria de Salud, EMSSANAR

PROBLEMÁTICA EMSSANAR correo 1

En el recinto del Honorable Concejo Municipal de Popayán se abordó la problemática de la Asociación Mutual Empresa Solidaria de Salud, EMSSANAR, situación que se agudizó a raíz de la solicitud formal que la entidad elevo ante la Superintendencia de Salud para que la autorice retirarse del Municipio de Popayán. Esto generó preocupación y zozobra en los usuarios y en las entidades que tienen la responsabilidad de velar por este derecho vital de los ciudadanos en la capital caucana. La socialización contó con la participación de diferentes actores de la salud en el municipio, el departamento y la Nación, así como los representantes de EMSSANAR.

Javier Tunubalá, Administrador de la EPS EMSSANAR en el Departamento del Cauca, afirmó que los altos costos en los servicios de salud y la prestación de los mismos, motivó a la organización a  pensar y considerar replantear su presencia en Popayán. “llevamos 18 años en el municipio y no se ha visto el reflejo de ese recurso invertido en la ciudadanía y cada vez se hace más difícil”, aseguró.  Sostuvo que dentro del proceso que se hace, si se diera la aprobación del retiro voluntario, la Secretaria de Salud, los hospitales y las instituciones deben tener la plena seguridad que el trámite legal de quien va a asegurar el servicio, es un proceso administrativo y la prestación de los servicios no se vería afectado para la atención a los usuarios.

“Todos los ciudadanos están viviendo la dificultades de la oportunidad de la poca red que tiene Popayán y el Cauca, todos estamos afectados. Sólo que hoy EMSSANAR dice que no puede seguir cumpliendo ante la comunidad” señaló el administrador Tunubalá. Sostuvo que EMSSANAR ha sido muy responsable, prudente en brindar una adecuada atención y orientación al usuario.

PROBLEMÁTICA EMSSANAR correo 2

Iris Santiago, Secretaria de Salud Municipal, afirmó que el anuncio de EMSSANAR de retirarse del Municipio de Popayán es algo preocupante, ya que no hay EPS para enviar a esos afiliados que la empresa EMSSANAR dejaría libres. Agregó que, además, están Asmet Salud y Salud Vida con medida cautelar, lo que hace aún más critica la situación de la prestación de los servicios de Salud en la “Ciudad Blanca”. Aseguró que una de las soluciones es ir hasta Bogotá y hablar con la Superintendencia para que no se dé la autorización de retiro de EMSSANAR, continuar con las Mesas de Trabajo y hacerle un llamado, comedido, al Primer Nivel de Atención para que comience a apoyar también este proceso, que se debe hacer en el Municipio de Popayán para que de una forma u otra no genere costos tan altos en la salud como en este momento se tienen. “Si se atiende adecuadamente al usuario y se hace de acuerdo a su nivel de atención, realmente no tendríamos la solicitud de retiro de EMSSANAR, adicionalmente contaríamos con más EPS en el municipio y no se tendrían los problemas que actualmente se presentan, señaló la Secretaria de Salud de Popayán.

PROBLEMÁTICA EMSSANAR Correo 3

El Concejal Adrián Obregón Yela, del Partido Liberal Colombiano, indicó que la salud en Popayán está en crisis desde hace mucho tiempo y que esta solicitud formal a la Superintendencia de Salud por parte de EMSSANAR para que los autorice salir de esta sección del país, agrava está situación. “Si ese permiso se da, se presentaría una crisis hospitalaria como nunca antes haya tenido precedentes en Popayán”, aseguró el corporado Obregón. “No queremos más paseos de la muerte en Popayán, ni que se sigan vulnerando los derechos constitucionales como lo es el Derecho a la Vida y a la Salud”, puntualizó el concejal del Partido Liberal Colombiano.

Por su parte, Byron Lema Ascuntar, del Partido Conservador Colombiano, dijo que hay que recurrir a los actores nacionales, parlamentarios, para que con la intermediación de ellos, se logre que la Superintendencia de Salud le diga no a la solicitud de retiro de EMSSANAR y así evitar que no se deje a la deriva a los más de 60 mil afiliados en un tema tan delicado como la salud.

Nury Herrera, funcionaria del Área de Aseguramiento de la Secretaría Departamental de Salud, manifestó que la situación es preocupante y delicada pero que hay que estar a la expectativa sobre la decisión que tome la Superintendencia de Salud al respecto. Aseguró que no hay que permitir que EMSSANAR se vaya de la ciudad y así evitar una crisis profunda en materia de prestación de servicios de Salud en Popayán.

La Mesa Directiva del Concejo Municipal de Popayán y demás corporados, ante la delicada situación, planteó la organización de una comisión donde estén presentes los actores comprometidos en el tema que viaje a Bogotá para realizar una reunión con la Superintendencia de Salud y buscar una salida a esta dificultad que compromete a más de 60 mil usuarios afiliados a EMSSANAR.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.