Pico y placa Viernes 3 y 4

Socializado el Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Histórico de Popayán

Popayán ok

El propio Jefe de la Oficina Asesora de Planeación del Municipio de Popayán, Arquitecto Francisco León Zúñiga Bolívar, fue el encargado de contarle a los cabildantes los avances del Plan Especial de Manejo y Protección del Sector Histórico de la “Ciudad Blanca”. El responsable de la planeación municipal, hizo énfasis en 3 elementos sustanciales que se han puesto en marcha para el mejoramiento y conservación de esta parte importante de la capital caucana. Habló sobre la creación de la Oficina del Sector Histórico, dependencia que se encargará y velará por el manejo de los elementos propios del lugar a través de un equipo técnico que dinamizará los proyectos.

Adicionalmente a esto, Zúñiga Bolívar, planteó la conformación de un Fondo de Dinero, que iniciará con 5 mil millones de pesos provenientes del empréstito y se destinarán al mejoramiento y recuperación del espacio público en el centro histórico. “Vamos a empezar a ampliar los andenes, ya que no están en buenas condiciones”, aseguró el arquitecto Zúñiga. Indicó, igualmente, que se harán intervenciones integrales en materia de servicios públicos de acueducto, redes de telefonía y de infraestructura del espacio público no sólo para mejorar la movilidad sostenible sino también para generar aspectos propios del turismo. Uno de esos proyectos ya está en marcha y tiene que ver con la señalética del sector histórico, sostuvo el Jefe de Planeación Municipal.

Otro punto al que hizo referencia tiene que ver con el control físico en el sector histórico. Afirmó que se está sancionando a quienes incumplan las normas y atenten contra el patrimonio de Popayán. “Aquí no hay preferencias para nadie, el que incumple la norma se le hace el proceso sancionatorio. Dijo que ya se impuso una sanción por cerca de 400 millones de pesos. Sostuvo que la inversión en el sector histórico se está yendo porque se ha vuelto un problema invertir en este sitio. “Estamos proponiendo que haya una modificación  y ajustes para que exista una serie de estímulos a las personas que conservan el patrimonio”, señaló el arquitecto Zúñiga.

En sus intervenciones los concejales hicieron algunas sugerencias y recomendaciones sobre el tema. Marco Aurelio Gaviria Martínez, del Partido Político Alianza Social Independiente, ASI, aseguró que el arquitecto Francisco Zúñiga, presentó una concepción muy importante del centro histórico, lugar predilecto de los turistas.  Agregó que el Concejo de Popayán está pendiente siempre de este tema y se le han aprobado los recursos a la Administración Municipal para que haga la inversión necesaria y se rescate esa vocación turística de la ciudad. “Es un buen mensaje el que se le está enviando a la ciudadanía y hay un buen aliciente” dijo el concejal Gaviria. Señaló, así mismo, que hay que mostrar la ciudad a nivel nacional e internacional, resaltando sus encantos, el paisaje, infraestructura colonial, historia y sus museos para darle ese sentido y vocación turística como está concebida en el Plan de Desarrollo Municipal

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *