Pico y placa Viernes 3 y 4

Socializado Plan de Acción Oficina Asesora de Planeación Municipal

Francisco León Zúñiga Bolívar, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación

El arquitecto Francisco León Zúñiga Bolívar, Jefe de la Oficina Asesora de Planeación Municipal, acompañado de Carlos Andrés Paredes, Coordinador de la Oficina de Empleo y Emprendimiento y Claudia Cruz Astudillo, Jefa de la Oficina de Turismo Municipal, realizó hoy en la plenaria del Concejo de Popayán la socialización del Plan de Acción de esa cartera del municipio. Durante su exposición hizo una amplia radiografía de las principales acciones que implementará esta dependencia durante el 2018 para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, eso sí, cumpliendo con lo  establecido en el Plan de Desarrollo del Gobierno de “Vive el Cambio”.

 

Zúñiga Bolívar, se refirió en su intervención ante los corpororados a varios proyectos de desarrollo pero enfatizó en dos (2) en particular. El primero, la modificación del Plan de Ordenamiento Territorial, POT, en el que la comunidad podrá manifestarse sobre ¿cuál será el futuro de la ciudad que quiere para los próximos y años?, y el segundo proyecto es el que tiene que ver con  las “Ciudades Sostenibles Competitivas”, que hace referencia a un conjunto de proyectos para hacer la ciudad más sustentable, competitiva y financiable por el Banco Interamericano de Desarrollo y FINDETER. Dijo que ligado a estas propuestas se está concretando un tema muy específico del Plan de Acción fundamentado en la recuperación de los parques dentro de un programa denominado “Vida al Parque”. “Indicó, igualmente el arquitecto Zúñiga, que la metodología que se utilizará para que la comunidad participe dentro de la modificación del POT, será a través del “Dialogo de Saberes” y para ello se efectuarán algunos talleres donde se dialogará con los ciudadanos para construir en conjunto ese nuevo territorio para todos”.

 

Por su parte, Claudia Cruz Astudillo, Jefa de la Oficina de Turismo de Popayán, habló sobre el trabajo que realizará esta dependencia en materia de turismo en esta capital en el presente año. Afirmó que le apuestan al desarrollo de 2 productos turísticos: Popayán Colonial y Cocinas Tradicionales, amparados en algunas declaratorias de reconocimiento de patrimonio a nivel nacional como internacional.  Manifestó, Cruz Astudillo, que para ello “están realizando gestión ante el Vice Ministerio de Turismo y el FONTUR para la búsqueda de recursos que permitan mejorar la infraestructura a nivel de señalización pero también tener la posibilidad de generar en el Centro Histórico de Popayán un destino sostenible para el turismo”. “Esto representa para la ciudad oportunidades de desarrollo, unidades económicas, ya que el turismo es el segundo renglón en generación de riqueza”, aseveró Cruz Astudillo.

 

Entre tanto, Carlos Andrés Paredes, Coordinar de la Oficina de Empleo y Emprendimiento, dijo que le apuestan en el 2018 a 3 líneas de acción: El Emprendimiento Asociativo como base de generación de empleo en la cuadra, el barrio y en la comuna”. Aseguró “que el empleo asociativo es el que más genera progreso en la ciudad”. El otro tema es el capital semilla para el apoyo a los pequeños negocios y a las madres cabeza de familia emprendedoras. Finalmente, Paredes se refirió a la capacitación en emprendimiento, especialmente a los jóvenes de los grados 10 y 11 de los centros educativos de Popayán, con el fin de inyectarles esa vocación empresarial.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.